Cerrando la semana (I)

¡Pero Sergio, esto qué es! ¡A nadie le interesan los posts que tratan únicamente de enlazar a contenido de terceros! ¡Has tomado el camino fácil y ahora pagarás las consecuencias! Si las consecuencias es perder lectores, estos no pueden bajar del cero. Así que, por ese lado, no hay problema alguno.

Sí, lo sé. Yo mismo no era fan de este tipo de entradas. Normalmente los enlaces que se acumulan en los posts recopilatorios terminan siendo una forma, para según qué medios, de mover su propio contenido. De darle una segunda ronda de visitas a los posts menos populares, con el único y vil fin de imprimir más publicidad en tu pantalla y sacar más rendimiento a las palabras más mediocres.

He pensado, sin embargo, que juntarnos el domingo para compartir una lista de lecturas (y otro tipo de enlaces interesantes, como programas o vídeos) puede ser una buena manera de cerrar la semana. No decir únicamente qué es lo que contiene el enlace, sino mi opinión, si se tercia -como decimos en España-, sobre el mismo, y compartir brevemente qué me ha traído la semana y qué espero de la siguiente. Mi objetivo, en último término, es intercalar los posts. Contenido elaborado, popurrí de enlaces. Quizá dos veces seguidas de lo primero, pero nunca dos veces seguidas de lo segundo.

He de confesar que, para mí, los últimos siete días no han sido tan productivos como esperaba que fuesen. Algunas tareas se han atascado en mi pipeline, perdiendo el tiempo en torno a aspectos tales como el tamaño o fuente de letra de un recuadro de texto, o volviéndome loco sin saber por qué en una lista de items no se actualizaba el estado de uno en concreto (mientras que el resto sí se mostraba correctamente). Tengo, sin embargo, algunas ideas más para escribir aquí, sobre las que ya he empezado a trabajar. No quiero adelantar nada, no sé finalmente lo que llegaré a publicar o lo que dejaré en estado de eterno borrador, pero quiero empezar a mover un poco más este sitio.

Así que, sin más dilación, los enlaces.

  • [Vídeo] The Game Boy, a hardware autopsy – Part 1: the CPU. Una introducción a la CPU que utilizaba la mítica Game Boy, haciendo un repaso rápido al código ensamblador de la misma, la historia de los compiladores, y los lenguajes de alto nivel.
  • [Texto] An introduction to Tmux. Una handy-dandy pocket-guide para el multiplexador de consolas Tmux, una herramienta que me encuentro usando cada día más, tanto en el Mac como en la Raspberry Pi.
  • [Reddit] Google released a video and the phone has no App Drawer. Tengo que confesar que los cambios como este cada vez me dan ma´s pereza. Igual me hago mayor, o igual estoy demasiado acostumbrado a mi propio workflow en mis herramientas de productividad, pero el tiempo que pasa desde que se produce un cambio hasta que me acostumbro a él está lleno de enfados debidos a continios equívocos.
  • [Reddit] I was with my dad at the end thanks to Android’s priority calls system. Una historia de un usuario de Reddit que pudo recibir una de las llamadas más importantes de su vida gracias a haberse preocupado de añadir el número a la lista blanca.
  • [Texto] How to blog about code and give zero fucks. Volvemos otra vez sobre lo mismo. Despreocúpate de la calidad de lo que escribes, y escribe simplemente por el placer de hacerlo. Si quisieses que el resultado fuese perfecto, en vez de publicarlo en tu blog personal, habrías abierto una codereview en GitHub.
  • [Texto] Judging the stupidity of GitHub projects by stars and forks. El autor, bajo la premisa de que si se hace fork pero no se contribuye al repositorio original, es un fork mal hecho, elabora una fórmula para medir la estupidez de un proyecto. Pensaba que era en tono de broma hasta que el autor termina tomándose en serio a si mismo, recomendando a los programadores medir la estupidez de un proyecto antes de añadirlo a su base de código, o apoyarse en él para construir otras cosas. Snobismo (o capacitismo, como lo queramos llamar) en estado puro.
  • [Software] Breakpoint Generator. Un plug-in para Visual Studio 2015 y C# que, con la ayuda del compilador Roslyn (compiler-as-a-service), pretende ayudarte a colocar breakpoints de manera automática en los puntos más probables por los que tu ejecución va a pasar, con el fin de ayudarte a hacer modificaciones en grandes bases de código que te sean  desconocidas en su mayor parte.
  • [Texto] Eñe de Natural. Sobre el uso de la letra ‘Ñ’ en el lenguaje de programación Natural, de origen alemán, utilizado en nuestro país en sitios tales como el Banco de España y la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • [Texto] Cuatro apps o servicios por los que pago encantado una suscripción. En los últimos meses, quizá valorando más el esfuerzo que supone ganarte la vida vendiendo tu software, me he encontrado a mí mismo pagando sin parpadear cosas por las que hace un año habría estado dudando días (¿lo usaré lo suficiente como para justificar el pago? ¿y si luego no me gusta?). Una de las cosas que se están cargando cada mes religiosamente en mi cuenta de PayPal es una suscripción mensual individual a Office 365, y he de decir que me compensa. Mucho más que andar buscando el crack para cada cosa, y no poder actualizar nada. Por primera vez en mucho tiempo, llevo mi portátil cien por cien legal (lo cuál no es una gran cosa de la que enorgullecerse, desde luego, pues debería ser la norma).
  • [Software] cmder. Un emulador de consola para Windows. Incluye, por defecto, integración con Git, y utilidades tales como grep, wc, less, tail, ssh… Si vienes de un sistema UNIX-like (GNU/Linux, OS X), y te sientes como un pato mareado con la(s) terminal(es) de Windows (cmd, PowerShell), no entiendes por qué el comando para borrar un fichero es ‘del’, mientras que el de borrar un directorio es ‘rmdir’, y, en general, no estás dispuesto a asumir la curva de aprendizaje del sistema de Microsoft, cmder es para ti. Aviso, eso sí, que en frío tarda en arrancar MUCHO.

Todos los enlaces de esta entrada están disponibles a fecha sábado 5 de marzo de 2016, 12:45 p.m. hora española.

Deja un comentario