Cerrando la semana (V)

Sergio, la semana pasada no hubo post ni el sábado ni el domingo. Ya lo sé. En serio. Lo sé. Pero es que prometes algo y luego no cumples, como seas igual para todo… Que sí, que lo sé. Pero es que me estaba agobiando un poco. Me estaba bloqueando. Y cuando me bloqueo lo empiezo a ver todo negro y a perder el norte. A nublar el objetivo. Así que, para despejarme y recuperar la perspectiva, puse doscientos kilómetros de distancia de por medio y me fui a ver a mis amigos madrileños en una visita relámpago de fin de semana.

Me encanta esa ciudad. Si necesitas algo, siempre hay una tienda abierta preparada para abastecerte. Salgas a la hora a la que salgas a la calle, hay gente. Hay vida. ¿Quieres un ambiente de fiesta rock? Lo tienes. ¿Pop? Lo tienes. ¿Restaurante hindú? ¿Japonés? ¿Americano? ¿Mexicano? ¿Vegano? A menos de veinte minutos. ¿Un museo? Dos paradas de metro. ¿El Bernabéu? Te bajas después de Nuevos Ministerios. ¿Paseo en barca por el Parque del Retiro? Esta misma tarde. Para mí, acostumbrado a las estrechas y vacías calles de Valladolid, eso es una maravilla. La gente va a lo suyo. No a lo tuyo.

Sin embargo, Madrid también me agobia. Metro abarrotado la mayor parte del día. Esquivar gente en Sol. Coches y coches, y cuando pasan, todavía más coches. Cuarenta minutos -con suerte- para llegar cada mañana al trabajo. Lo mismo por la tarde para llegar a casa. Creo que, si algún día termino en esa ciudad -que no me importará, aunque si me escuchas hablar alguna vez pueda parecer lo contrario-, necesitaré bastante tiempo para acostumbrarme al ritmo al que vibra. Y, si lo consigo, probablemente siga echando de menos tener el trabajo a diez minutos en coche, mi bar favorito debajo de casa, y estar en plena nada andando solo quince minutos en dirección al canal. Madrid está bien, pero no es mi meca. Y no pasa absolutamente nada por ello. Cada persona es un mundo, que se suele decir.

Estos son los enlaces que he visitado a lo largo de estas dos semanas y me han parecido dignos de compartir. Esta vez he reducido la lista, así que creo que la calidad media de la misma es más alta que en domingos anteriores. Claro que me ha llevado el doble de tiempo de recopilar.

  • [Texto] NPM & left-pad: Have we forgotten how to program? Resulta que, durante este pasado mes de marzo, muchos paquetes de NPM se han roto. Y la causa es la dependencia con un paquete que únicamente incluye una función de once líneas de longitud. Parece ser que en el ecosistema de NPM a todo el mundo le encanta añadir dependencias, engordando instalaciones limpias de algunos paquetes como Babel hasta los 41000 ficheros. Existe, por ejemplo, un paquete llamado isArray que únicamente contiene una línea de código. ¿Reutilización? Sí, pero eso, igual que al autor, me parece completamente absurdo.
  • [Texto] Developers can run Bash Shell and usermode Ubuntu Linux binaries on Windows 10: Están siendo tiempos revueltos en Microsoft. En la próxima gran actualización de Windows 10, si tenemos activadas las opciones de desarrollo, podremos activar, en el menú habitual, una nueva feautre. Bash. En este artículo se da una explicación un poco básica -para dummies– de cómo se ha conseguido esto. Parece ser que Ubuntu no correrá como una máquina virtual sobre nuestro Windows, sino que han implementado un wine a la inversa. Cada llamada al kernel Linux se traduce en una llamada al kernel NT. Lo que se ejecuta son binarios ELF línea a línea, del tirón y sin recompilar específicamente para Windows.
  • [Texto] Why Microsoft needed to make Windows run Linux software: Algo que he visto en mis años de carrera es cómo cada curso que pasaba se veían más ordenadores Apple en los pasillos -sin que esta cifra llegase a ser muy alta-. Parece ser que, allende los mares, era algo todavía más común. Si necesitabas una máquina para escribir software, OS X estaba en el llamado sweet spot entre las ventajas que te puede ofrecer GNU/Linux (básicamente ser un sistema UNIX-like), y las que te ofrece Windows (ser sencillo de usar). Un ejemplo sencillo de esto es el desarrollo móvil. A no ser que uses alguna plataforma como Xamarin, el desarrollo simultáneo para los dos grandes sistemas operativos móviles -iOS, Android-, se puede hacer únicamente con un Mac. La Microsoft de Nadella está andando un camino francamente emocionante para todos los que no únicamente vivimos de programar, sino que es algo que nos apasiona.
  • [Texto] Beyond ad-blocking, the biggest boycott in human history: Ayer mismo lo comentaba en el post Bloqueando la publicidad directamente en el fichero de hosts. Estoy HARTO de la publicidad. Estoy harto de que el contenido que quiero consumir sea una ínfima parte del contenido que se come mi ancho de banda. De que el resto sea toneladas de JavaScript destinadas a rastrear mis pasos por la red, de animaciones multicoloridas y parpadeantes tratando de venderme cosas que, seamos sinceros, no me interesarían ni n mis más salvajes pesadillas. Estoy cansado de no poder moverme por una página web en mi teléfono móvil porque me quieren exprimir hasta la última gota. De que lo secundario sea lo que me interesa. Y desde luego que no soy el único. Cada vez más gente activa el AdBlocker, y, aunque digan que, si la publicidad es aceptable, estarían dispuestos a desactivarlo, mantener una lista blanca propia se hace complicado teniendo en cuenta la cantidad de páginas web que podemos visitar a diario. Estamos en un boicot a escala mundial -por megalómano que pueda sonar- que, a medio plazo, forzará a administradores y anunciantes a cambiar su modelo de negocio.
  • [Texto] The time that Tony Fadell sold me a container of hummus: Nest (anteriormente de Google, ahora bajo Alphabet), ha tomado el camino de deshabilitar hardware a distancia. ¿Por qué? Porque se terminó el soporte. Un dispositivo que has comprado con tu dinero, a pesar de su elevado coste económico, y que funciona perfectamente bien, se apagará inexorablemente porque su fabricante así lo ha decidido. Me parece una jugada a medio camino entre la extorsión (para que te compres la nueva versión del mismo aparato) y el robo (rompiendo algo de tu propiedad para que no lo puedas usar). Esto sienta un peligroso precedente, no solo para IoT, sino para todo el hardware en general. ¿Compraríamos un teléfono si sabemos que dentro de dos años se apagará? ¿Volverías a comprar un producto Nest con el riesgo de que te lo vuelvan a romper porque les da la gana?
  • [PDF] WhatsApp Security Whitepaper: Un whitepaper sobre el cifrado end-to-end que esta semana pasada ha sido noticia para todos sus usuarios, desde amantes de las teorías conspiranoicas hasta abuelos que pensaban que habían tocado donde no debían. Tanto si manejas al dedillo todo lo que hay que saber de cifrado como si eres simplemente un curioso que sólo necesita los detalles de alto nivel, este PDF da una buena visión de cómo funciona el cifrado tanto para conversaciones individuales, como para grupos, como para imágenes y otros contenidos adjuntos.

Todos los enlaces de esta entrada están disponibles a fecha 10 de abril de 2016, 14:41 hora española.

Deja un comentario